4.1 Antecedentes y Evolución
Pues los antecedentes de nuestros entornos virtuales y nuestra educación virtual de aprendizaje ah ido cambiado mucho gracias a el Internet por el cual somos apoyados con todo el material, y con las aplicaciones que nos facilitan nuestro aprendizaje.
Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje.
4.2 Hipercomunicación
La hipercomunicacion es la base de una vida acelerada, esto se refleja en nuestra vida cotidiana la hipercomunicacion viene a tomar el papel todo aquel artefacto que nos ayuda a comunicarnos con cualquier otra persona y en nuestros diferentes entornos sociales vaya como la familia, escuela, iglesia etc,. En este tema bueno hablare en especial en el aprendizaje a distancia en el cual nuestra hipercomunicacion en esta viene siendo las computadoras de escritorio, laptops, videollamadas, etc,.
Hablando en nuestra vida cotidiana nuestra hipercomunicacion viene siendo el numero celular, facebook y cualquier otro tipo de comunicacion en el cual nos mantenemos comunicanco con nuestro mundo alrededor.
La hipercomunicacion es la base de una vida acelerada, esto se refleja en nuestra vida cotidiana la hipercomunicacion viene a tomar el papel todo aquel artefacto que nos ayuda a comunicarnos con cualquier otra persona y en nuestros diferentes entornos sociales vaya como la familia, escuela, iglesia etc,. En este tema bueno hablare en especial en el aprendizaje a distancia en el cual nuestra hipercomunicacion en esta viene siendo las computadoras de escritorio, laptops, videollamadas, etc,.
Hablando en nuestra vida cotidiana nuestra hipercomunicacion viene siendo el numero celular, facebook y cualquier otro tipo de comunicacion en el cual nos mantenemos comunicanco con nuestro mundo alrededor.
4.3 Sistemas de colaboración de asíncrona
Un Software se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un solo proyecto, con muchos usuarios concurrentes; esto significa que existen software que son para realizar proyectos y depende de los usuarios terminar, mas bien y mejor dicho que cada quien tiene que aportar y hacer su parte para que el que tenga la próxima tarea pueda concluirla.
El Software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación,herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa.
Estas herramientas son el conjunto de programas que ayudan a realizar tareas las cuales son :
herramientas de colaboración-comunicación
-Correo electrónico
-Correo de voz
-Publicación en web
herramientas de conferencia
-Conferencia de datos
-Conferencia de voz
-Conferencia de video
-Salas de chat
herramientas de gestión colaborativo
-Calendarios electrónicos
-Sistema de gestión de proyectos
-sistema de gestión del conocimiento
-Sistema de soporte a redes sociales
El Software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación,herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa.
Estas herramientas son el conjunto de programas que ayudan a realizar tareas las cuales son :
herramientas de colaboración-comunicación
-Correo electrónico
-Correo de voz
-Publicación en web
herramientas de conferencia
-Conferencia de datos
-Conferencia de voz
-Conferencia de video
-Salas de chat
herramientas de gestión colaborativo
-Calendarios electrónicos
-Sistema de gestión de proyectos
-sistema de gestión del conocimiento
-Sistema de soporte a redes sociales
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_colaborativo
4.4 Alcances y limitaciones
Pues el aprendizaje virtual ah llegado demasiado lejos y ah evolucionado mucho el cual en la actualidad hay hasta primarias estan utilizando el modelo enseñanza/aprendizaje gracias a el internet que tiene demasiadas ventajas y donde recurrir a obtener mas informacion gracias a ellos en muchas partes ya es mejor tomar clases virtuales oh no solo clases si no diferentes tipos de conferencias etc,.
4.5 Ventajas para la educación virtual
Ventajas de la Educación Virtual
1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.
2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.
3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.
Desventajas de la Educación Virtual
1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.
2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda.
3. Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
4. Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.
4.6 Las Organizaciones y el Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo puede ser considerado para las empresas como una estrategia que favorece el desarrollo y el fortalecimiento de la organización.
Esto se logra a partir de:
a) Una mayor satisfacción y productividad
b) La mejora de la comunicación
c) El logro de objetivos de conocimiento cualitativamente más ricos
El trabajo Colaborativo es aquel en el cual un grupo de personas esta destinada a realizar algun tipo de proyecto y en el cual tiene pasos a segir y objetivos a realizar, tambien existen software's en el cual se le facilita al empleado oh personas ah contribuir sus mejoras al proyecto oh actividades a realizar.
Los usuarios que participan de estas experiencias se benefician con:
- La interactividad que ofrece la posibilidad de llevar a cabo programas de formación dinámicos no secuenciales, y la resolución de problemas junto con otros.
- La comunicación directa a través de las herramientas telemáticas ( chats, foros y correo electrónico)que facilitan la conformación de grupos, es decir, un intercambio de experiencias y de información entre los usuarios (ej. debates, discusiones de grupo, etc.) que enriquecen mucho el contenido y facilita la tarea a resolver en equipo.
- Utilización de la multimedia, que ofrece la posibilidad de combinar textos, imágenes y sonido cuando resulta necesario.
- La ubicuidad, ya que permite realizar intercambios sin ninguna restricción de tiempo ni de espacio.
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